Martin Luther King: el judaísmo, Israel…

17/Ene/2024

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU 

Por Lic. Rafael Winter (Rufo), para CCIU 

El 15 de enero Martin Luther King hubiera cumplido 95 años. El Lic. Rafael Winter nos deja este artículo en el que destaca “su postura respetuosa, comprensiva, positiva, respecto del judaísmo en general e Israel en particular”. En la foto, Martin Luther King junto al Rabino Abraham Heschel.

El 15 de enero, Martin Luther King nacido en esa fecha en 1929, hubiese cumplido 95 años.

En los EEUU se conmemora el 3er lunes de enero -desde hace décadas- como el “Día de Martin Luther King”.

Este año, dicho tercer lunes coincidió también con el 15 de enero.

Como sabemos, este gran luchador, que eligió la vía no violenta para combatir por los derechos civiles y contra el racismo en los EEUU, fue asesinado en abril de 1968 por un segregacionista.

En mayor o menor medida su vida -breve pero fructífera- y su obra son conocidas.

Quizás menos conocida es su postura respetuosa, comprensiva, positiva, respecto del judaísmo en general e Israel en particular.

Aunque sí lo es su amistad con el Rabino Abraham Yoshua Heschel, con el cual participaban juntos de manifestaciones contra el racismo.

Para desarrollar lo que escribiremos a continuación nos hemos basado en dos fuentes:

“Martin Luther King, textos y discursos radicales” (Cornel West) y “Citas memorables de Martin Luther King sobre Israel y los judíos”, extraído de Google.

Entre otros conceptos Martin Luther King dice: “En la lucha por los derechos humanos, así como en la lucha por el avance progresivo de nuestra civilización, necesitamos profundamente de la asociación, de la fraternidad y del coraje de nuestro hermano judío.

La historia es testigo de que los profetas judíos pertenecen a todos los pueblos. Porque han sido sus conceptos de justicia e igualdad los que se han convertido en ideales para todas las razas y civilizaciones…”

El 27 de octubre de 1967, pocos meses después de la Guerra de los Seis Dias, Martin Luther King cenó en Boston con estudiantes de la Universidad de Harvard. El Profesor Seymour Lipset estaba presente y recuerda que uno de los estudiantes criticó al Sionismo.

King se enojó y le dijo: “no hables así”. Y luego agregó: ” cuando la gente critica al sionismo, se refieren a los judíos. Lo que dices es antisemitismo! ”

Pocos días antes de su asesinato, en un Discurso en la 68 Convención Anual de la Asamblea Rabínica, Martin Luther King expresaba:

“Para Israel la paz implica seguridad y debemos apoyarla con todas nuestras fuerzas, para proteger su derecho a existir y el derecho de usar cualquier vía marítima que necesita.(agregado personal: llamativa su ya en aquel entonces mención, al lógico y necesario derecho de Israel de usar la “vía marítima que necesita”…) Yo veo a Israel como uno de los puestos de avanzada de la democracia en el mundo y un maravilloso ejemplo de lo que se puede lograr, cómo una tierra desierta se puede transformar en un oasis de hermandad y democracia.

Para Israel la paz significa seguridad y esa seguridad debe ser una realidad”

Martin Luther King: una personalidad que dignificó el género humano.

A poco más de 100 días del nefasto, fatídico 7 de octubre, las palabras de Martin Luther King están más vigentes que nunca.